viernes, 7 de junio de 2013

CERVICALGIA, LATIGAZO CERVICAL, BIOMECANICA IMPACTO A BAJA VELOCIDAD ,CONVENIOS

El Convenio Marco de Asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico para el ejercicio 2013 ( Sector privado, establece en la estipulación 3.1.4 Causas de rechazo del parte de asistencia del resto de asistencias. Entre ellas, la falta de relación causal entre las lesiones sufridas en el accidente y la asistencia facturada, estableciendo unos criterios, de los cuales el CRITERIO DE INTENSIDAD hace alusión a la relación entre la intensidad del hecho traumático y la intensidad del daño.

Ello quiere decir, que como los juzgados hasta ahora, por la dejación jurisdiccional con la ya referida despenalización de facto( que no legalmente establecida ) del art. 621Código Penal , no están teniendo en consideración la argumentación de la aseguradora, relativa a Biomecánica del impacto a baja velocidad, no nexo causal entre la intensidad del daño, los informes de DELTA-V y la intensidad de las lesiones reclamadas etc..., en su grán mayoría CERVICALGIA, SINDROME POSTRAUMATICO CERVICAL, LATIGAZO CERVICAL, WHIPLAHS y todas las denominaciones que le quieren dar, ahora por la vía del CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA se corta de raíz   y se rechaza el pago de la asistencia sanitaria vía pagador entidad de seguros.

Es decir que, esta exclusión establecida en el convenio, está encaminada, en general al  Whiplash (es un término  que describe coloquialmente el mecanismo de daño del cuello por aceleración y desaceleración, así como los tipos de secuelas y sintomas) dada la enorme indicencia de la patología cervical en accidentes de tráfico en impactos a baja velocidad, siendo la mayoría de lo que actualmente tramitan tanto las aseguradoras como los juzgados.  

El lesionado que se le informa por el centro asistencial privado que la entidad asegurado rechaza , entre otros, por CRITERIO DE INTENSIDAD,  no paga las facturas tendrá dos opciones.o pagárselas de su bolsillo, o caso de no disponer de capacidad económica de pago, dejar de reclamar la asistencia sanitaria  para una lesión, que recordemos ha sido diagnosticada por el centro asistencial en urgencias.Por lo tanto no podrá tampoco acudir a un centro de salud y reclamar la asistencia sanitaria pública, porque automáticamente le diran que tiene que ir a un centro privado ( que ya le han indicado que no se la abonan) o le remitirán igualmente las facturas por el tratamiento recibido.

miércoles, 5 de junio de 2013

BAREMO CERVICALGIA GLOSARIO PARA NO ENTENDIDOS

Mucho se ha escrito y publicado de la futura reforma del Baremo de Accidentes de Tráfico, que todavía está por llegar. Una de las razones es el conocido por algunos Cuponazo cervical, desnostado por las aseguradoras y alavado por los perjudicados. Encendidas proclamas por ambos bandos, que para el conocedor de la situación real no deja de sorprender los argumentos de unos y otros.

Los lesionados, que les diagnostican un esguince cervical y que se piensan que esto es 2 por 2 igual a 4 y así de sencillo, se equivocan porque   escucharán muchas de las palabras que a continuación indico, aunque el resultado es que al final lo que menos importa es  conocer el alcance real de un accidente de tráfico, biomecánicamente que lesiones se han producido en el accidente y por lo tanto tiene derecho a una indemnización  legalmente establecida  y cuales son los casos, que la doctrina ya a definido básicamente en dos: el que simula la lesión, y el que tiene la lesión y exagera; y que son los que están causando tanto debate y dejación judicial, al pagar la mayoría de todo lo que se reclama, sin investigar lo ocurrido.  

El Latigazo cervical no es un diagnóstico, es un mecanismo causal de como se transfiere la energía al cuello(Krämer, 1986) siendo una de sus posibles  consecuencias el esguince cervical, que si es un diagnóstico. La futura reforma del Baremo, según las propuestas que manejan los entendidos, tratará específicamente del traumatismo cervical leve, a efectos de acotar el pago indemnizatorio.Ya con el actual CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA  se permite que la aseguradora no autorice la asistencia sanitaria en caso de sospecha de fraude( usando por ejemplo programas informáticos que indican que  escasos daños materiales igual a no lesiones, etc... )

El panorama que viene con  la reforma del Código Penal es la despenalización de las faltas del art. 621 Código Penal, y evitar el gratis total del Informe de Sanidad Forense y añadido a  la reforma del Baremo en el sentido indicado, sin duda modificará el umbral fisiológico de muchos lesionados reincidentes, en busca de nuevas patologías.Pero si se olvidan de reformar el art. 13 de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor , nos encontraremos con denuncias de tráfico, que el juzgado archivará por estar despenalizado, pero que se solicitará  a través de dicho artículo que se dicte el auto de cuantía máxima . En fin, como vemos mucho por cambiar  y seguirán los encendidos debates, base de  muchos congresos y ponencias tan repetitivos en los últimos años ( me refiero a los últimos 15 años por lo menos) .        

Pero la situación actual contínúa igual de sencilla y cronologicamnete empezando en la fase penal es: denuncia por accidente de tráfico, auto de arhivo por intervención mínima, solicitud de auto de cuantía máxima, informe de sanidad medico forense, comparecencia art. 13 LRCSCVM, dictado del auto de cuantía máxima; pasando a la fase civil:  ejecución del auto ante unas causa de oposición tasadas, y autos desestimando oposiciones si el argumento es que el impacto a baja velocidad, con unos daños materiales inexistentes o mínimos, y con un informe de DELTA-V que determina que según estudios a velocidades inferiores a 8 km(h (trasero) 16 km/h ( lateral ) la probabilidad de lesión es inexistente . Y si ya entramos en que los PERITOS DE DAÑOS que aportan los informes no están preparados ( peritos de audatex reconvertidos a expertos ingenieros sin estar titulados) y no saben defender lo que es un DELTA-V ni explicar las fórmulas que aplican. Que las entidades aseguradoras para ahorrar, no pagan informes de BIOMECANICA RECONSTRUCCION DE ACCIDENTES, nos encontramos que sólo el profesional jurídico que maneja todos esos aspectos podrá defender a su cliente, sea  perjudicado o aseguradora, en plenas garantías , aunque el resultado final es casi siemnpre el mismo.  

He intentado resumir en este post todas las palabras que pueden escuchar en la mayoría de los accidentes de tráfico, pero manejar y desarrollar cada palabra o concepto da para 15 años de congresos y debates.

lunes, 3 de junio de 2013

INDEMNIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

Iniciamos con este comentario, unas breves orientaciones a nuestros clientes que a través de la revista LA BRÚJULA  nos visiten. Comentarios políticamente incorrectos, pero todos contrastados con la experiencia de 17 años como asesor jurídico en el mundo del seguro y de los accidentes de tráfico.

En los últimos años, las entidades aseguradoras al amparo de la "crisis" se han aprovechado para ofrecer indemnizaciónes inferiores a las que legalmente  corresponden, ayudadas por el lento  funcionamiento  de los juzgados.La imposición es tan sencilla como  o cobras lo que te ofrezco  o a esperar al juzgado.

Pero transacción amistosa, no significa que uno impone y el otro acepta. Parece, a veces, que tienes que pedir perdón por solicitar lo que legalmente te corresponde y que eres muy exigente por no aceptar la imposición aseguradora y acudir a los tribunales, los cuales colapsados por los accidentes de tráfico , ven en las denuncias, no a un perjudicado que acude en auxilio a la justicia, sino a un número más en su estadística y que eliminan con la despenalización encubierta del art. 621 Código Penal, para archivar por intervención mínima y dictar el auto de cuantía máxima.

Sin embargo, el correcto asesoramiento jurídico, conocedor de la tramitación tanto amistosa como judicial , es la que obtiene  una indemnización más ajustada a la ley en favor del perjudicado. No hay que olvidar, y muchos sólo se preocupan de llegar a acuerdos rápidos para cobrar sus minutas sin importarles los clientes,   que estamos hablando de lesionados que han sufrido un perjuicio, y que partiendo de la premisa " que el dinero no da la salud",por lo menos que les indemnicen lo que les corresponde.

Y ésta es la base del trabajo de este despacho profesional , el interés del cliente, del perjudicado. Por ello con la libre designación de profesional al amparo de la COBERTURA DE DEFENSA JURIDICA , el perjudicado cuya póliza se lo permita y dentro de los límites de la misma,  puede designar a este Letrado para su asesoramiento jurídico y transar amistosamente cuando corresponda o acudir al juzgado cuando sea viable la reclamación pretendida. Pacta y paga un servicio profesional con plena garantía de profesionalidad.