miércoles, 5 de junio de 2013

BAREMO CERVICALGIA GLOSARIO PARA NO ENTENDIDOS

Mucho se ha escrito y publicado de la futura reforma del Baremo de Accidentes de Tráfico, que todavía está por llegar. Una de las razones es el conocido por algunos Cuponazo cervical, desnostado por las aseguradoras y alavado por los perjudicados. Encendidas proclamas por ambos bandos, que para el conocedor de la situación real no deja de sorprender los argumentos de unos y otros.

Los lesionados, que les diagnostican un esguince cervical y que se piensan que esto es 2 por 2 igual a 4 y así de sencillo, se equivocan porque   escucharán muchas de las palabras que a continuación indico, aunque el resultado es que al final lo que menos importa es  conocer el alcance real de un accidente de tráfico, biomecánicamente que lesiones se han producido en el accidente y por lo tanto tiene derecho a una indemnización  legalmente establecida  y cuales son los casos, que la doctrina ya a definido básicamente en dos: el que simula la lesión, y el que tiene la lesión y exagera; y que son los que están causando tanto debate y dejación judicial, al pagar la mayoría de todo lo que se reclama, sin investigar lo ocurrido.  

El Latigazo cervical no es un diagnóstico, es un mecanismo causal de como se transfiere la energía al cuello(Krämer, 1986) siendo una de sus posibles  consecuencias el esguince cervical, que si es un diagnóstico. La futura reforma del Baremo, según las propuestas que manejan los entendidos, tratará específicamente del traumatismo cervical leve, a efectos de acotar el pago indemnizatorio.Ya con el actual CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA  se permite que la aseguradora no autorice la asistencia sanitaria en caso de sospecha de fraude( usando por ejemplo programas informáticos que indican que  escasos daños materiales igual a no lesiones, etc... )

El panorama que viene con  la reforma del Código Penal es la despenalización de las faltas del art. 621 Código Penal, y evitar el gratis total del Informe de Sanidad Forense y añadido a  la reforma del Baremo en el sentido indicado, sin duda modificará el umbral fisiológico de muchos lesionados reincidentes, en busca de nuevas patologías.Pero si se olvidan de reformar el art. 13 de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor , nos encontraremos con denuncias de tráfico, que el juzgado archivará por estar despenalizado, pero que se solicitará  a través de dicho artículo que se dicte el auto de cuantía máxima . En fin, como vemos mucho por cambiar  y seguirán los encendidos debates, base de  muchos congresos y ponencias tan repetitivos en los últimos años ( me refiero a los últimos 15 años por lo menos) .        

Pero la situación actual contínúa igual de sencilla y cronologicamnete empezando en la fase penal es: denuncia por accidente de tráfico, auto de arhivo por intervención mínima, solicitud de auto de cuantía máxima, informe de sanidad medico forense, comparecencia art. 13 LRCSCVM, dictado del auto de cuantía máxima; pasando a la fase civil:  ejecución del auto ante unas causa de oposición tasadas, y autos desestimando oposiciones si el argumento es que el impacto a baja velocidad, con unos daños materiales inexistentes o mínimos, y con un informe de DELTA-V que determina que según estudios a velocidades inferiores a 8 km(h (trasero) 16 km/h ( lateral ) la probabilidad de lesión es inexistente . Y si ya entramos en que los PERITOS DE DAÑOS que aportan los informes no están preparados ( peritos de audatex reconvertidos a expertos ingenieros sin estar titulados) y no saben defender lo que es un DELTA-V ni explicar las fórmulas que aplican. Que las entidades aseguradoras para ahorrar, no pagan informes de BIOMECANICA RECONSTRUCCION DE ACCIDENTES, nos encontramos que sólo el profesional jurídico que maneja todos esos aspectos podrá defender a su cliente, sea  perjudicado o aseguradora, en plenas garantías , aunque el resultado final es casi siemnpre el mismo.  

He intentado resumir en este post todas las palabras que pueden escuchar en la mayoría de los accidentes de tráfico, pero manejar y desarrollar cada palabra o concepto da para 15 años de congresos y debates.