jueves, 28 de febrero de 2008

OFERTA MOTIVADA Y TRANSACCION

LA EDITORIAL SEPIN PUBLICA EN EL BOLETIN DE TRAFICO DEL MES DE FEBRERO 2008 MI TRABAJO REALIZADO UNA VEZ ESTUDIADO EL TEMA ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE 2007 Y QUE AHORA SALE A LA LUZ, CON ABUNDANTE JURISPRUDENCIA.


DADO QUE LA EDITORIAL TIENE LOS DERECHOS PUEDEN CONSULTARLO EN LA MISMA CON LA Referencia: SP/DOCT/3500 [(*General) Indemnización Aseguradora]
Artículo Monográfico

" Accidentes de trafico: transacción de la indemnización en juicios de faltas y la oferta motivada."

LOS TEMAS QUE TRATO SON

1.APROXIMACION AL PROBLEMA

2.CONCEPTO Y FUNDAMENTO LEGAL DE LA TRANSACCION

3.LA IMPORTANCIA DE SABER SOBRE QUE SE ESTA TRANSANDO,PRINCIPALMENTE CÓMO SE HAN VALORADO LAS LESIONES Y SECUELAS, EN POSIBLES RECLAMACIONES TRAS LA TRANSACCION.

4.- LA OFERTA MOTIVADA-RESPUESTA MOTIVADA

5.-INDEMNIZACION EN EXCESO POR ASEGURADORA

6.-CONCLUSION


domingo, 24 de febrero de 2008

LATIGAZO CERVICAL

Lo que si ha quedado claro en el Congreso es que el uso de los cinturores de seguridad desde que se implanto obligatoriamente, ha aumentado el LATIGAZO CERVICAL.
Que alguna decisión estratégica de entidad aseguradora de ESGUINCE CERVICAL=0 PUNTOS SECUELAS, sólo le funciona en extrajudicial y sin que intervenga el abogado.
Al igual que la idea de colisiones a baja velocidad no hay lesiones o secuelas de "Whiplash Associated Disorders WAD" transtornos asociados al latigazo cervical. CADA CASO ES DISTINTO
Que el abogado especializado molesta no porque sea el que cause la secuela al perjudicado, NOSOTROS NO VAMOS DANDO "COLLEJAS" AL PERJUDICADO PARA CAUSARLE LA SECUELA, sino porque sabemos los argumentos jurídicos para defender un informe médico,y sabemos que pruebas médicas van a tener mayor o menor transcendencia en el juzgado, y le indicamos al perjudicao que se las haga. Recordemos que los abogados no somos el médico asistencial ( que no ha podido hacer todas las pruebas necesarias bien por el protocolo instaurado en su clínica, bien porque no lo autoriza la compañía de seguros) que le da el alta con "cervicalgia referida". Que la estabilidad lesional la hacen en base a unas estadísticas y en sede judical hay que pelear por los días que indica el médico asistencial, dado que el perjudicado no es el que le dice al médico cuantos días tiene que estar de baja, al igual que no tendría que ser por indicaciones del perito de la entidad aseguradora que cubre la asistencia, son criterios de gestión (además de las diversas tablas estadísticas publicadas) ajenos a la patología de cada individuo.
Esta claro, que para algunos se ha convertido en una cuestión economica, CUANDO DE LO QUE SE TRATA ES QUE UNA PERSONA A SUFRIDO UN PERJUICIO EN SU SALUD , Y SI LAMENTABLEMENTE NO SE RECUPERA Y DE AHÍ LA SECUELA POR LEY TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACION. A la vista de las estrategias que se desarrollan potentemente por diversos sectores, en cada caso, el abogado especializado, sabrá cuando interesa poner la denuncia o la demanda civil y saber explicárselo al perjudicado de un ESGUINCE CERVICAL, para conseguir la "restituio in integrum".
Otra cuestión que molesta y me llamó mucho la atención, por parte de quien lo manifestó en el Congreso, que se acude al Juzgado porque el Médico Forense es gratis y se ahorra el perito de valoración del daño corporal.Y por otro lado, otro indicó que los peritos cobran poco y los abogados gana mucho dinero. La repuesta es sencilla, la Administración de Justicia paga a sus funcionarios y personal, por lo que el Médico Forense que no le guste su retribución puede pasarse a la actividad privada. Y el PERITO MEDICO cobra por su trabajo, al igual que el ABOGADO por el suyo, la cuestión es haber elegido la carrera correcta.
El segundo paso de la estrategia de diversos sectores es el cambio del Baremo, lo que no me queda claro si es por interés del perjudicado o por interés del que paga. A fuerza de insistir con el Baremo Portugués ( véase VII JORNADAS DE MAPFRE MADRID 2007 Y IX CONGESO DE VALORACION DEL DAÑO CORPORAL) para implantarlo o que sea la base de otros Baremos nacionales o Europeos, veremos que opinan los médicos especilistas sobre la secuelas descritas, su importancia y sus parámetros de puntuación.

IX CONGRESO NACIONAL VALORACION DAÑO CORPORAL - II.

No sólo del esguince cervical se habló en el Congreso.Además de destacar que salvo en el Taller de la Oferta Motivada que estaba llena de Letrados, al Congreso asistimos regularmente entre 8 a 9, siendo unos 180 médicos, que nos dedicamos a comentar, en los corrillos, las cuestiones médicas aprendidas a la hora de afrontar un informe médico, bien de especialista, bien de perito valorador de daño corporal.
Más que interesante fue la ponencia de la Valoración del Lesionado Medular y las cuestiones surgidas en los gastos futuros y a frase del baremo "hasta su curación", el DOCTOR DON JOAN CAROL fue brillante, al igual que nuestro representantes canarios DOCTOR MENDEZ Y DOCTOR LORENZO.
Del resto de ponencias de las que se sacan algunas ideas, dado que en mis más de diez años asistiendo a congresos algunas se repiten, me pareció certera el Traumatismo en miembro inferior del niño, donde se nos explicó, visualizando radiografías, los problemas de desarrollo si se colocan mal el material de osteosintesis, y la valoración a largo plazo teniendo en cuenta el desarrollo del niño; y la ponencia de Traumatismo extremidad superior del adulto, la problemática del manguito de los rotadores con altos positivos tras operaciones, y la ponencia del DOCTOR CARLOS DOLZ sobre la cirugía del plexo braquial y nervios periféricos, en la que indico que los médicos que se dediquen a la misma no deben aplicar la técnica por haberla aprendido en un Congreso, si no por operar junto a alguien que entienda, dado que han recibido en su centro pacientes operados previamente y que por la técnica utilizada ya son imposibles de recuperar.
Mi agradecimiento al Doctor Cesar Borobia, que despuès de consultar tanto sus libros por fin lo conocí en persona.
Falto que asistiera algún Juez de Instrucción, para desterrar la frasecita:" lo que diga el Médico Forense va a misa".
Hay que terminar felicitando a los organizadores del Congreso, por traer tal alto nivel de ponentes a Canarias.

IX CONGRESO NACIONAL VALORACION DAÑO CORPORAL - I.

Respecto al ESGUINCE CERVICAL, WHIPLASH ASSOCIATED DISORDERS WAD, de la asistencia a la ponencia y a los Talleres de Evaluación Biomecánica Funcional y Avances en Ciencisa Forenses, podemos apreciar que se pretende por parte de un sector un cambio de mentalidad a base de insistir que a) LATIGAZO CERVICAL=0 PUNTOS DE SECUELA,b) BIOMECANICA=DESCUBRE AL LAZARILLO DE TORMES PICARESCA ESPAÑOLA.sin embargo, respecto a lo primero, el sector médico evaluador y sobre todo, para tranquilidad de los que trabajamos en canarias, los Médicos Forenses, no estan de acuerdo en dicha simplicidad; y respecto a lo segundo, y para la labor del abogado especializado, hay que saber dicha prueba para que sirve y que parametros mide y como se hace, y que existen otras pruebas que puden ayudar en contraposición a estas, que sirven de medio probatorio de la existencia ono de la sintomatología, partiendo de una premisa , el LATIGAZO CERVICAL ES UNA PATOLOGIA SUBJETIVA y difícil demostrar la veracidad de dicha sintomatología.
En definitiva que tendremos congresos y discusiones para rato, porque el "umbral de dolor" de cada persona, no puede resumirse con una estadítica, bien de días de estabilización( que tanto le gusta a algunos forenses a pesar de los días del médico asistencial) , bien de los parámetros que utilizan las pruebas biomecánicas.