jueves, 18 de diciembre de 2008

CUESTIONARIO DE SALUD

Ya he comentado en otras ocasiones que las entidades de seguros se ahorran mucho dinero, pro las pólizas de indemnización o de vida, en el sentido de negarse al pago alegando falsedad u ocultacion de datos en los CUESTIONARIOS DE VIDA y las reticencias del cliente de pleitear este tipo de asuntos, cuando tiene que abonar provision de fondos al abogado y procurador para presentar la demanda.
Sin embargo, cuando estudiado el asunto y se ve la viabilidad real de ganar el pleito, otra cosa es que se gane o no, pero cuando en la mayoría de los casos se gana es una satisfacción enorme.
En uno reciente, de obesidad morbida, la compañía asegurado alegaba la FALSEDAD DE LOS DATOS DEL CUESTIONARIO DE SALUD y la ocultación de antecedentes MEDICOS, y ello en base a que el cuestionario de salud indicaba un peso normal, y un INFORME DE PERITO DE COMPAÑIA, venía muy ilustrado sobre protocolos de actuaicones y estadísticas de complicaciones médicas et... relativos a la obesidad mórbida
Se pudo acreditar que el CUESTIONARIO DE SALUD firmado por el cliente no había sido rellenado por él, sino por el AGENTE DE SEGUROS el cual en un presunto momento de necesidad de cubrir objetivos y pólizas suscritas tenía el interés que que se suscribiera el seguro y si indicaba todos los datos exactos o la prima subiría o no se haría el seguro.En segundo lugar se pudo acreditar que la OBESIDAD estaba diagnosticada con posterioridad a la contratación y que el cliente no tenía ningún antecedente médico de los que SEGUN EL PROTOCOLO DEL PERITO MEDICO DE LA CIA tendria que tener y haber ocultado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Iván, ¡¡¡cuánta razón tienes!!! Antes de ser abogado trabajaba llevando equipos comerciales en una conocida compañía de seguros. Los formularios los cumplimentaban los agentes (yo incluído) a fin de evitar aquellos puntos que pudieran evitar la autorización de la póliza por el departamento de emisión. Y también te confirmo que la presión por el cumplimiento de los objetivos presupuestarios es tan bestial que te obliga a hacer este tipo de cosas. También te digo que dentro de la misma compañía el departamento de emisión ve las cosas de una forma (más abierta) y cuando llega el siniestro, el departamento de siniestros sigue una interpretación más restrictiva. A veces se me caía la cara de vergüenza...