domingo, 1 de noviembre de 2009

RESUMEN VIII JORNADAS SOBRE VALORACION DEL DAÑO CORPORAL CRITERIOS DE VALORACION .SITUACION ACTUAL

De lo más destacable además de mi pequeña aportación con la comunicación presentada a la que agradezco los ánimos dados por los asistentes en los pasillos y que les pareciera interesante sobre todo que un abogado les explicara en un congreso médico estas cosas de la BIOMECANICA y su reflejo jurisprudencial; para empezarme pareció interesante la referencia a indicar que los Médicos Forenses sufren del "SINDROME DE LEONARDO" por aquello de que Leonardo Da Vinci sabía de todo , pero claro era Leonardo y los Médicos Forenses no. A diferencia de la especialidad de Medicina de la materia que se trate.
Igualmente a vueltas con los días de tratamiento estabilización lesionas y las famosas tablas de tiempos medios de curación. Hay que explicar que si una tabla por ejemplo pone 90 días de tratamiento, se refiere a cuando has tenido un tratamiento médico adecuado y ¿cuando empieza el trtamiento médico adecuado?, ¿ en el momento de acudir a urgencias?, ¿en el momento de ir a los 15 días al traumatólogo?¿ en el momento que que autorizada la rehabilitación la empiezas despues de los dime sy diretes de la compañía de seguros en autorizarla?, etc...No existen enfermedades sino enfermos y no existen lesiones sino lesionados VS TABLAS ESTANDAR DE DURACION.
Lo dicho mu interesnate las jornadas explicando las incongruencias médicas, y muy interesante que se considere la BIOMECANICA aplicada al impacto en accidentes de tráfico una prueba más a aportar a los juzgados, y como indicó el Magistrado la valoración de la prueba corresponde al Juez, ahora bien ¿cuantos va a reconocer que los engañaron o que han hecho un diagnóstico erróneo cuando les exhiban la prueba BIOMECANICA?, es hora de aportar diho medio de prueba antes de los juicios de faltas y que los MEDICOS FORENSES se pronuncien, para evitar el "SINDROME DE LEONARDO" de los forenses y el "SINDROME DE QUE LO QUE DIGA MI FORENSE VA A MISA" de los Jueces.

2 comentarios:

eva dijo...

Supongo que efectivamente muchos médicos forenses tenemos el síndrome de Leonardo da Vinci, o mejor dicho, nos obligan a inoculárnoslo cuando aprobamos la oposición, que como usted sabe, supone estudiar un temario, de caso 300 temas (cuando yo me examiné). le digo esto porque aunque usted no lo crea, los médicos forenses estudiamos detenidamente toda la información que se nos aporta, estudios biomecánicos incluidos.
quizá el problema está en que los médicos de las aseguradoras deberían entretenerse 10 minutos a explicarle al lesionado qué es lo que le pasa y por qué se siente así. Explicarle que se va a encontrar mal muchos meses, pero que no debe desesperarse, que intente relajarle y asumir que desgraciadamente ha tenido un accidente y que eso ya no podemos evitar. exoplicarle también que los médicos no tenemos cura para todo y que la medicina tiene un límite. Decirle que nos preocupamos por él, pero que tiene que poner de su parte. Quizás no deberían tratarles a todos como mentirosos y aprovechados y, sobre todo, deberían dejar de dar tratamientos de rehabiliatción cuando no hay nada que rehabilitar (en función del caso). ustedes tiene sus protocolos, estupendo, pero cada caso es diferentes y para ustedes es todo lo mismo. Y cuando ya se aburren de dar rehabilitación a un lesionado al que ni siquiera deberían haber comenzado a dársela le mandan a hacerse un estudio biomecánico que les sirva para pretender echar por tierra la labor pericial del médico forense. Mire usted, desde luego el juzgado no es el factor corrector de los desatinos que ustedes comenten en el negocio de tratar lesionados de tráfico. Y para que usted lo sepa, efectivamente, el juez suele hacer caso al forense por varios motivos: por la confianza que le inspira un profesional que conoce profundamente los aspectos jurídicos que están implicados en estas contingencias, porque no cobra por peritado, porque el volumen de asuntos en los juzgados es de tal embergadura que aplican la navaja de Ockham o principio de parsimonia.
Insisto, sean serios cuando consideren ciertos diagnósticos, sean sinceros con el lesionado y dejen de responsabilizar al forense de sus males, porque lo que realmente indica que algo falla y debería hacerles reflexionar es la cantidad de asuntos que al final se judicializan penalmente y deben ser valorados por esos forenses con.. ¿como era? ¿Síndrome de Leonardo de Vinci?. Saludos.

IVAN VENTURA DIAZ dijo...

Gracias Eva por tu comentario sobre las Jornadas del 2009.Espero puedas ver Las Jornadas que hicimos en el 2010 en Canarias y reseñadas en el blog. Aunque no soy ninguna entidad de seguros. Como veras en mi blog mi única meta es defender la legalidad vigente, y bastante crítica a entidades de seguros habrás podido leer. En una materia tan compleja,sin duda como Letrado que defiende a lesionados particulares y a entidades de seguros soy bipolar y por eso conozco las dos caras de la moneda.Te olvidas mencionar, sin ániumo de generalizar , pero como " esta en pañales la biomecánica en este país dicho por escritolos forenses de mi zona" que el fraude empieza en el centro asistencial de urgencias que no controlan las aseguradoras, te aseguro que si entro por la puerta de urgencias, le indico al medico que he sufrido una colision trasera y me duele el cuello, me diagnostica cervicalgia postraumatica, ah, y se me olvidaba, tambien otro diagnostico dolor en el dedo emñique. o dorsolumbalgia, y asi la clinica se salta el modulo de cervicalgia y puede seguir facturando a la entidad de seguros.Y si efEctivamente la legislacion permite denunciar por accidente de trÁfico art. 621 C.P. y los Médicos Forense deden de cumplir con su función establecida por ley, para no caer en falsedad documental etc... y cobran de la Administración de Justicia. Y además lo dice la jurisprudencia, todo, hasta los informes forenses, admiten prueba en contrario, como cuando con una amputación de pierna, el médico forense se olvida de indicarlo como secuela pero especifica que le ha quedado un perjuicio estético, ahi si yo te contara, bueno lo dejo para cuando me jubile y publico un libro . Gracias a todo esot los fornese son invitados a jornadas, dan conferencias, publican libros, los abogados tambien , los jueces, los medicos de valoración, alegria que hay discrepancia para rato. Lo dicho sin acritud gracias por tu comentario