domingo, 24 de febrero de 2008

LATIGAZO CERVICAL

Lo que si ha quedado claro en el Congreso es que el uso de los cinturores de seguridad desde que se implanto obligatoriamente, ha aumentado el LATIGAZO CERVICAL.
Que alguna decisión estratégica de entidad aseguradora de ESGUINCE CERVICAL=0 PUNTOS SECUELAS, sólo le funciona en extrajudicial y sin que intervenga el abogado.
Al igual que la idea de colisiones a baja velocidad no hay lesiones o secuelas de "Whiplash Associated Disorders WAD" transtornos asociados al latigazo cervical. CADA CASO ES DISTINTO
Que el abogado especializado molesta no porque sea el que cause la secuela al perjudicado, NOSOTROS NO VAMOS DANDO "COLLEJAS" AL PERJUDICADO PARA CAUSARLE LA SECUELA, sino porque sabemos los argumentos jurídicos para defender un informe médico,y sabemos que pruebas médicas van a tener mayor o menor transcendencia en el juzgado, y le indicamos al perjudicao que se las haga. Recordemos que los abogados no somos el médico asistencial ( que no ha podido hacer todas las pruebas necesarias bien por el protocolo instaurado en su clínica, bien porque no lo autoriza la compañía de seguros) que le da el alta con "cervicalgia referida". Que la estabilidad lesional la hacen en base a unas estadísticas y en sede judical hay que pelear por los días que indica el médico asistencial, dado que el perjudicado no es el que le dice al médico cuantos días tiene que estar de baja, al igual que no tendría que ser por indicaciones del perito de la entidad aseguradora que cubre la asistencia, son criterios de gestión (además de las diversas tablas estadísticas publicadas) ajenos a la patología de cada individuo.
Esta claro, que para algunos se ha convertido en una cuestión economica, CUANDO DE LO QUE SE TRATA ES QUE UNA PERSONA A SUFRIDO UN PERJUICIO EN SU SALUD , Y SI LAMENTABLEMENTE NO SE RECUPERA Y DE AHÍ LA SECUELA POR LEY TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACION. A la vista de las estrategias que se desarrollan potentemente por diversos sectores, en cada caso, el abogado especializado, sabrá cuando interesa poner la denuncia o la demanda civil y saber explicárselo al perjudicado de un ESGUINCE CERVICAL, para conseguir la "restituio in integrum".
Otra cuestión que molesta y me llamó mucho la atención, por parte de quien lo manifestó en el Congreso, que se acude al Juzgado porque el Médico Forense es gratis y se ahorra el perito de valoración del daño corporal.Y por otro lado, otro indicó que los peritos cobran poco y los abogados gana mucho dinero. La repuesta es sencilla, la Administración de Justicia paga a sus funcionarios y personal, por lo que el Médico Forense que no le guste su retribución puede pasarse a la actividad privada. Y el PERITO MEDICO cobra por su trabajo, al igual que el ABOGADO por el suyo, la cuestión es haber elegido la carrera correcta.
El segundo paso de la estrategia de diversos sectores es el cambio del Baremo, lo que no me queda claro si es por interés del perjudicado o por interés del que paga. A fuerza de insistir con el Baremo Portugués ( véase VII JORNADAS DE MAPFRE MADRID 2007 Y IX CONGESO DE VALORACION DEL DAÑO CORPORAL) para implantarlo o que sea la base de otros Baremos nacionales o Europeos, veremos que opinan los médicos especilistas sobre la secuelas descritas, su importancia y sus parámetros de puntuación.