martes, 22 de julio de 2008

SINDROME LATIGAZO CERVICAL ¿QUIEN GANA DINERO?


Factores relacionados con la evolución clínica del síndrome del latigazo cervical. MEDICINA CLINICA Sábado 12 Julio 2008. Volumen 131 - Número 06 p. 211 - 215
Es interesante el artículo donde se desarrolla un estudió clínico que destaca los diversos factores que influyen en la evolución del SINDROME DEL LATIGAZO CERVICAL.

En el resumen del artículo se menciona

“Además de recoger las variables del protocolo diseñado para el estudio, se cumplimentaron la escala visual analógica (EVA) para valorar la intensidad del dolor, la Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg y el Northwick Park Hospital Neck Pain Questionnaire (NPH) para valorar la funcionalidad de la columna cervical en la valoración inicial y al alta del tratamiento fisioterápico.”

“Conclusiones: Los factores que influyen en la evolución clínica tras un SLC son la valoración inicial de la intensidad del dolor cervical mediante la EVA, la funcionalidad de la columna cervical mediante el NPH y la subescala de depresión de Goldberg.”

A pesar de ello, la noticia que sobre dicho artículo sale en el periódico EL MUNDO DEL SÁBADO 12 DE JULIO, destaca nada más empezar en el primer párrafo de su artículo , dado que los estudios de los diversos factores que afectan al SLC no son concluyentes “así que los facultativos, las aseguradoras, los empleadores y los propios pacientes se mueven en un terreno difuso” para rematar después de decir que cuesta mucho dinero “ y los rentistas que quieren sacar tajada de dicha indefinición reclamando indemnizaciones que no merecen”.

Por un lado se siguen publicando artículos clínicos sobre el SINDROME DEL LATIGAZO CERVICAL, y por otro lado “EL LAZARILLO DE TORMES” sigue presente en la mente de los que transmiten dichos artículos, LA DISCUSION SOBRE EL TEMA SI QUE GENERA DINERO, cursos , conferencias, congresos, artículos, réplicas, dúplicas, contraréplicas, lobbys, etc….

No hay comentarios: